El proceso como historia
16 diciembre

El proceso como historia

alina

Al final los doodles de Google se han convertido en una manera alternativa de rescatar fechas significativas. Aunque no siempre ofrezcan gloriosos artefactos que atentan contra la concentración ante el ordenador, en general sirven para traerte a la mente hechos, avances o personas de las que no tenías que acordarte para nada. Lo que se dice la grandeza del conocimiento fragmentado a golpe de actualización.

Esta semana le toco a Tàpies formar parte de la ya numerosa familia de doodles, y asociados venían artículos conmemorativos entre los que se encontraba uno del diario Ideal que incluía este fragmento de vídeo del artista en pleno proceso creativo.

El fragmento pertenece a un documental realizado por la BBC en coproducción con TVE-Cataluña en 1990, y personalmente me recordó a uno de los vídeos más gratificantes de todos los que he realizado este año. Sirvió, en cierto modo, para echar la vista atrás en este extraño 2013, y, de paso, comprobar que ni me había acordado de publicarlo.

La pieza recoge una tarde del proceso creativo de Alina Granados realizando una de sus obras. Fue un proceso complicado por ambas partes: ella no estaba segura de poder concentrarse estando yo por allí, y yo tenía la esperanza, que no la certeza, de poder llegar a capturar el final del proceso.

Muchas horas de grabación, equilibrismos varios para intentar aprovechar el espacio (suficiente para la artista, precario teniendo que moverme yo a su alrededor), y una constante búsqueda por mi parte para poder ir recogiendo detalles de manera que todo pudiera ser editado con una cierta soltura y sin traicionar el esfuerzo de la pintora. En definitiva, una preocupación constante por no hacer de mi intromisión en su espacio una invasión en toda regla.

El resultado final son poco más de 8 minutos en los que personalmente me llevé la satisfacción de realizar un hallazgo con el que no contaba: descubrir el ruidoso envoltorio de un proceso que parecía nacer del silencio y la concentración.

Alina Granados from enimaxes.com on Vimeo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *