Aquella copa de 2010
11 julio

Aquella copa de 2010

Se publica este post a la misma hora en que hace un año la selección española se alzaba con la copa en el Mundial de Sudáfrica, culminando así el hiperbólico estado de alegría que aún se vería alargado en semanas posteriores con celebraciones, recepciones y paseíllos trofeo en mano.

Queríamos recogerlo pero no era el fútbol nuestro objetivo, sino lo que estaba pasando en las calles. Un pedacito de Historia que aunó esperanza e ilusión de triunfo cuando ya la crisis se mostraba en peligrosa progresión.

Pero estas cosas son como las sesiones de fotos de vacaciones de los amigos, que fuera de contexto aburren más que transmiten así que, buscando el contraste, decidimos seguir el partido completo desde la soledad de las calles. Parecía una forma fácil de recogerlo pero la aventura resultó incómoda y larga. ¡Y encima prórroga!

Mientras una conducía a velocidades imposibles (¡en segunda con esas calles vacías!), el otro se las apañaba para mantener la cámara. Y encima con la radio a un volumen considerable. Teniendo en cuenta que no nos gusta el futbol….

Recoger el ambiente de calle cuando algo excepcional esta sucediendo siempre es curioso. La gente saluda (aunque no quieras que lo hagan), y el objetivo no parece provocar la timidez habitual. En esos momentos la ciudadanía vive a pie de calle una historia que no por ser compartida deja de ser íntima, y sólo aquellas personas que no “sienten” la celebración muestran algún tipo de reticencia ante la cámara (y un momento de estos se ve hacia la mitad del vídeo).

Lo cierto es que el interés trasciende a la circunstancia pasando a formar parte de la Historia de la ciudadanía y sus espacios. En realidad, como tantas y tantas que se pueden ir sucediendo y de las que solo tenemos consciencia tras el paso del tiempo, cuando en algún tipo de estudio, o un vídeo, nos explican que formamos parte de algo.

El Partido from enimaxes.com on Vimeo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *